La enfermedad vascular periférica es un trastorno de la circulación lento y progresivo que engloba una serie de síntomas que afectan a los vasos arteriales, linfáticos y venosos.. las extremidades superiores e inferiores y los pies son los más afectados, es por ello que se denomina enfermedad vascular periférica.

El tratamiento fisioterapéutico, conjuntamente con la modificación de los factores de riesgo, permite prevenir eventos circulatorios graves o  atenuar la sintomatología dolorosa

En clínica Alfa trabajamos y enseñamos a modificar dichos factores de riesgo y con la valiosísima ayuda del masaje de drenaje linfático  reduciremos y evitaremos la progresión de dicho trastorno.

Medidas de prevención, estudio del ambiente laboral, procurando evitar el frío y el uso excesivo de miembros inferiores, elevar la cabecera de la cama 25-30 cm. favoreciendo el riego arterial en las zonas distales más caudales y el cambio en los hábitos tóxicos:

• Dejar de fumar.
  • No consumir alcohol, etc.

Por hábitos saludables:

• Dieta adecuada.
  • Ejercicio físico.
  • Controles periódicos.

¿ Qué es un trastorno circulatorio y cual es su tratamiento?

Un trastorno circulatorio es una alteración de retorno en el sistema venoso y linfático.

Uno de sus tratamientos es, en el caso de una alteración linfática, el Drenaje Linfático Manual que consiste en el drenaje o vaciado del líquido intersticial hasta el sistema linfático vascular mediante manipulaciones manuales.

Estas manipulaciones activan el flujo linfático a través de los conductos linfáticos.

¿A quien va dirigido el tratamiento?

Pacientes con un trastorno circulatorio. Debe incluirse,  edemas respiratorios, afecciones intestinales, de la piel y tejido graso, linfedemas, fleboedemas postoperatorios, relacionados con el embarazo y la menstruación, en afecciones reumáticas, tendinitis, estreñimiento, mastectomías….

Beneficios del tratamiento.

El efecto más destacado del drenaje linfático manual es antiedematizante, pero también sedación por su actuación en el sistema nervioso vegetativo.

En las fibras musculares tanto estriadas como lisas, por su efecto relajante y a nivel inmunitario evita el acúmulo de residuos en los tejidos para incrementar la respuesta inmuno defensiva del organismo.

Fases del tratamiento

El drenaje linfático manual actúa sobre los ganglios y vasos linfáticos. Se trata de maniobras suaves, de gran lentitud, tangenciales a la piel , sin que exista presión excesiva ni fricción sobre ella.

Las fases son:

• Apoyo de las manos sobre la zona a tratar.
  • Empuje, con desplazamiento paralelo.
  • Relajación de las manos.

Círculos fijos, manipulación de bombeo, manipulación combinada, movimiento dador, manipulación en giros.

Ver mas información sobre Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación→