La disfunción de la articulación temporo mandibular atm, es muy común y afecta aproximadamente al 30% de la población.

El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM.

En la mayoría de los casos se ve afectada la musculatura orofacial y por eso cada vez más pacientes se quejan de dolor en la cara, en la cabeza o en el cuello. Es el dolor conocido como dolor orofacial.

La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia), pero el tratamiento conservador es eficaz en el 90% de lo casos.

Técnicas para tratar la disfunción de la articulación témporo mandibular atm.

En Clínica Alfa Rehabilitación empleamos técnicas de fisioterapia ATM para el tratamiento del Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular mediante:

• Programa individualizado de autocuidados (zona mandibular, cuello, y espalda) y ejercicios de tonificación muscular.
  • Programa personalizado de corrección postural, educación ergonómica, y reeducación funcional (reeducación del patrón correcto de movimiento a nivel mandibular y cervical).
  • Tratamiento del dolor muscular y articular mediante tens y ultrasonidos.
  • Terapia de movilización articular y liberación muscular (zona mandibular, cuello, y espalda).
  • Tratamiento del dolor miofascial mediante técnicas de inducción miofascial (estimulación mecánica de tejido muscular para la liberación y reorganización del tejido fascial), y eliminación de puntos gatillo (mediante digitopresión, fricción, amasamiento, estiramientos, y punción seca).
  • Terapias neuromusculares o de energía muscular (neurodinámicas) para el tratamiento de músculos distendidos o acortados, la movilización de articulaciones con movimiento restringido (ATM, cuello, y espalda), y el fortalecimiento de músculos debilitados.

Referencias bibliográficas sobre ATM

1. Wurgaft DR, Montenegro RM. Desarrollo y estructura de la articulación témporomandibular. Chile:     Editorial Iberoamericana; 2003. p1-7, 75-79,97-140.

2. Aguilar M. Trastornos de la articulación temporomandibular. México; 2003.

3. Gay E, Vázquez R. Unidad de ATM y dolor bucofacial. Disponible en: http://www.gayescoda.com/telenon/UN-ATM.htm

4. Kruger . Cirugía Buco Maxilofacial . 5 ed . México: Editorial Médica   Panamericana; 1986. p.386-92.

5. Clark Glenn T. Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones   temporomandibulares dolorosas. Ciín Odontol   Norteam 1996 ;31 (4):801-29.

7. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de patología bucal. 4 ed. México DF : Nueva Editorial Interamericana ; 2000. p.743 -4.

8. Okenson JP. Oclusión   y afecciones temporomandibulares .3 ed. Barcelona: Mosby; 1995. p149-52.

9. Ilzarde LM. Bruxismo y terapia de modificación de conducta. Disponible en: http://www.red-dental.com