La cervicalgia puede ser el resultado de anomalías en las tratamiento para la cervicalgia en clinica alfapartes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones.

La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo.

A veces se trata de un dolor localizado en el cuello mismo y otras en un dolor que se extiende a los brazos, cabeza y  espalda.

Puede haber sensación de hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca, mareo y náuseas.

Para el diagnóstico del dolor cervical es preciso realizar una historia clínica completa de la sintomatología cervical.

Se debe realizar una exploración clínica que incluya valoración de la postura, movilidad cervical y zonas dolorosas, así como evaluación de la función de nervios y músculos en brazos y piernas.

En Clínica Alfa trabajamos la recuperación de la cervicalgia a través de técnicas de tratamiento de fisioterapia como pueden ser:

• Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones bien de la columna cervical o dorsal.
  • Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.
  • Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia
  • Estiramientos analíticos de la musculatura cervical
  • Reeducación Postural Global, o incluso en actividades grupales como el control postural
  • Fisioterapia activa dirigida a mejorar la propiocepción y control motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos  del cuello, suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.
  • Movilización neuromeníngea en  dolores irradiados a miembro superior.
  • Pilates
  • Rehabilitación combinada con electroterapia aplicada con criterio clínico, como son la onda corta, microondas y ultrasonidos, (cuando existen lesiones específicas asociadas), y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).

El equipo de Clínica Alfa trabaja de forma global y multidisciplinar, basándose en la evidencia científica y clínica publicada hasta el momento,  para conseguir evitar que sus episodios de dolor se repitan con el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA CERVICALGIA

1. Vázquez A. Cervico-braquialgia. En: Oliván AS, Pinillos MA, Agorreta J, Rubio T. Guía de Urgencias Hospital de Navarra 1999. Hoechst Marion Roussel; 1999: 267-268.

2. Greenberg MS. Cervical disc herniation. En: Greenberg MS. Handbook of Neurosurgery. 4ª ed. Lakeland, Florida; Greenberg Graphics, Inc; 1997: 198-203.

3. Gunzburg R, Szpalski M, Van Goethem J. Initial assessment of whiplash patients. Pain Res Manag 2003; 8: 24-27.

4. Wang JC, Hatch JD, Sandhu HS, Delamarter RB. Cervical flexion and extension radiographs in acutely injured patients. Clin Orthop 1999; 365: 111-116.