tratamiento para la dorsalgia en clinica alfa

La dorsalgia se localiza en la región de la columna vertebral que está reforzada por una serie de músculos que se insertan y son los responsables del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia, ya que estos músculos tienden a contracturarse, generando fibrosis y espasmo muscular.

La dorsalgia se hace crónica cuando los dolores persisten más de tres meses.

Podemos distinguir entre la dorsalgia rígida (en personas mayores y con artrosis) y la dorsalgia flexible (en espaldas con poca curvatura e insuficiencia ligamento-musculares).

También podríamos distinguir entre la dorsalgia mecánica, que se caracteriza por dolores más intensos durante el día y la dorsalgia inflamatoria que se manifiesta con dolores más intensos al final del día o en la noche y que disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

En Clínica Alfa nos centramos en la relajación de la cintura escapular, en la reeducación postural, en la respiratoria (diafragmática y torácica), musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal).

También en estiramientos manteniendo las posturas, apoyándonos en el masaje, con maniobras relajantes desde el cuello y hombros hasta las lumbares, insistiendo en los paravertebrales y puntos de dolor con presiones y fricciones más profundas.

El masaje busca el relajamiento de las tensiones neuro-musculares y de los ligamentos, y se puede acompañar con movilizaciones pasivas, presiones y vibraciones, combinando con la respiración.

Bibliografía dorsalgia

Anderson BC, Isaac Z, Devine J. Treatment of neck pain [Internet]. En Walthman MA: UpToDate; 2011, version 19.1. [consultado 14/01/2011]. Disponible en http://www.uptodate.com
Bordas JM. Dolor dorsal. Guía de actuación en Atención Primaria. 2.ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2002.
Castellón de Arce P. Dolor cervical y dorsal. En: Blanco García FJ, Carreira Delgado P, editores. Manual SER de las enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología. 4.ª ed. Madrid. Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2004. ISBN-13: 978-84-7903-859-5.