La epicondilitis, también llamada codo de tenista, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando se usan estos músculos de forma repetitiva, se producen pequeñas microlesiones en el tendón.

Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

Síntomas de la Epicondilitis

• Dolor al sujetar objetos
  • Falta de fuerza en el antebrazo
  • Dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones
  • Impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona.

Los dolores cesan durante la noche. Se puede recurrir a antiinflamatorios para bajar el dolor y la inflamación, pero en caso de que el dolor continúe hay que acudir a un fisioterapeuta para que con ultrasonidos, vendajes y otras técnicas intente eliminar el dolor.

En Clínica Alfa no sólo tratamos la recuperación de la epicondilitis, sino que además ayudamos a la prevención, mediante ejercicios de recuperación funcional.

Bibliografía epicondilitis

1. De Smet L, Fabry G. Grip force reduction in patients with tennis elbow: influence of elbow position. Journal of Hand Therapy 1997; 10: 229-231.

2. Struijs PA, Smidt N, Arola H, Dijk v VA, Buchbinder R, Assendelft WJ. Orthotic devices for the treatment of tennis elbow (Cochrane Review). Cochrane Database Systematic Review 2002; 1: CD001821.

3. Verhaar JA, Walenkamp GH, van Mameren H, Kester AD, van der Linden AJ. Local corticosteroid injection versus Cyriax-type physiotherapy for tennis elbow. British Journal of Bone and Joint Surgery 1996; 78: 128-132.

4. Verhaar JA. Tennis elbow. Anatomical, epidemiological and therapeutic aspects. International Orthopedics 1994; 18: 263-267.

5. Kitai E, Itay S, Ruder A, Engel J, Modan M. An epidemiological study of lateral epicondylitis (tennis elbow) in amateur male players. Annales de Chirurgie de la Main 1986; 5: 113-121.