La epitrocleítis es una variedad de tendinitis;

la epicondilitis medial, también llamada epitrocleítis o “codo de golf”, hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares (tendones) en la cara interna del codo.

El dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

La epitrocleítis generalmente se relaciona con el sobreuso o con un traumatismo directo sobre la zona. El dolor es más intenso después de un uso intenso o repetitivo de la extremidad, y se agrava con las actividades que suponen prensión fuerte o rotaciones del antebrazo.

El tratamiento inicial se basa principalmente en protección con una codera elástica o una férula de muñeca, disminución de la inflamación aplicando un masaje de fricción acompañado de frío local para la cicatrización de los tendones inflamados, y fortalecimiento de los músculos y tendones, con ejercicios de estiramiento y potenciación de los músculos y tendones afectados.

BIBLIOGRAFIA (epitrocleítis, codo de golf):

Balius i Juli, R. Archivos de medicina del deporte ( Revisión). 2004.Volumen XXI, nº 100,. Págs. 109-121.

Banks Laufman. Exposiciones Quirúrgicas de las extremidades ( ATLAS). Ed. Panamericana.1998. Págs 129, 159

Casas i Gassó, F. Dolor musculoesquelético, anatomía topográfica.Iartros Edicions, S. L. 1996

Cilveti Gubía, S.; Idoate García, V. Movimientos repetidos de miembro superior. Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica. Comisión de Salud Pública. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud . 2000

Ferrer,H. ; Stubesant,J . ( Sobotta/Becher) . Atlas de anatomía humana ED. Toray S:A (1974)

Guillen, P. Lesiones del codo, antebrazo, muñeca y mano. 1987. Fundación Mapfre .

Herrero-Beaumont, G.; Martin Mola, E:; Riestra Noriega,J.L.; Tornero Molina,J Manual de enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología. Ediciones Doyma, S.A. .1992. Págs 389, 492 .

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ( INSHT ). Epitrocleitis. (Ministerio de trabajo e inmigración , Gobierno de España) (2010)

Mansat , Michel. Cirugía del hombro y del codo. Ed. Elsevier Masson (2007)