tratamiento para la escoliosis clinica alfa torrelodones

La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura anormal de lado a lado en la columna vertebral, puede tener forma de “S” o “C”.

Afecta aproximadamente al 3% de la población, y puede que los casos leves no afecten a la vida diaria, pero los casos graves pueden ser dolorosos y limitar la actividad normal.

Con frecuencia  no se sabe qué causa esta curvatura, y se conoce como escoliosis idiopática, el tipo más común y es de origen desconocido, suele manifestarse entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia, ya que a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

• No estructural, la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos es determinante un buen tratamiento de fisioterapia.
  • Estructural, la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

Síntomas de la escoliosis

Los síntomas de escoliosis variarán con cada persona pero sin embargo pueden incluir lo siguiente:

• Hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro
  • Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis
  • Apariencia de cadera elevada, prominente
  • Cajas torácicas a distintas alturas
  • Cintura desigual
  • Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral
  • Apoyo de todo el cuerpo en un lado
  • Prominencia costal cuando se agacha

Bibliografía Básica escoliosis

1. Arribas Blanco JM, Castelló Fortet JR, Rodríguez Pata N, Santonja Medina F, Plazas Andreu N. Cirugía Menor y procedimientos en Medicina de Familia [2ª ed]. Volúmenes I, II, III y IV. Madrid: Jarpyo editores, 2006.
  2. Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Exploraciones, signos, síntomas. Barcelona: Masson, 1997
  3. Magge D J. Ortopedia (2ª ed). México: Interamericana McGraw-Hill, 1994
  4. McRae R. Exploración clínica ortopédica. Madrid: Churchill Livingstone, 1993
  5. Netter FH. Sistema musculoesquelético.  Parte 3 Traumatología. Evaluación y tratamiento-