tratamiento para el hombro doloroso clinica alfa torrelodones

El hombro doloroso afecta aproximadamente al 25% de la población en algún momento de su vida, y es una de las causas más frecuentes de consulta para rehabilitación.

Los procesos que afectan al hombro son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto “hombro doloroso”, “periartritis escápulo-humeral” o “síndrome subacromial” que son denominaciones genéricas, ya que muchas veces es difícil determinar cuál es la causa del problema aunque en ocasiones se puede llegar a un diagnóstico específico.

La causa más frecuente es la afección de partes blandas tales como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales.

¿Cuáles son las causas de hombro doloroso?

En general dependen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.

En el hombro existe un grupo de músculos, supraespinoso (situado debajo del deltoides), infraespinoso y redondo menor, que en conjunto se denominan “manguito rotador” y sus tendones discurren por un estrecho canal, el espacio subacromial, entre el húmero por debajo y un extremo del omóplato llamado acromion por arriba.

Para favorecer el deslizamiento de estas estructuras existe interpuesta una bolsa sinovial que actúa como una especie de almohadilla. Esta bolsa tiene la capacidad de formar líquido sinovial y cuando se encuentra irritada puede hacerlo.

Cuando el brazo se eleva por encima del nivel del hombro el manguito roza con el extremo del acromion siendo causa de inflamaciones, desgarros y roturas.

También un accidente único y violento puede causar la rotura tendinosa aunque lo más frecuente es el desgaste debido a la edad, asociado o no a las tareas repetidas con el brazo por encima de la horizontal y en ocasiones desencadenado por un golpe, una caída o un sobreesfuerzo.

Cuadros clínicos

• Tendinitis del manguito rotador
  • Tendinitis cálcicas
  • Rotura del manguito rotador
  • Tendinitis bicipital
  • Bursitis subacromial
  • Capsulitis adhesiva o retráctil

En Clínica Alfa Rehabilitación trabajamos para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de nuestros pacientes, aplicando un tratamiento específico según la patología y el paciente.

Conseguimos una disminución de la inflamación, la reequilibración muscular, eliminar o aliviar en la medida de lo posible el dolor, corregir las posturas antiálgicas, reeducar el ritmo escapulo-humeral.