Lumbo-artrosis o espondiloartrosis lumbar.- Comienza con el deterioro de las estructuras móviles que componen la columna lumbar, es decir los discos y las articulaciones posteriores.

Las causas son parecidas al resto de las artrosis, es decir una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (reumatismo, enfermedades del colágeno).

La edad es el factor principal que influye en la aparición de la lumbo-artrosis.

El síntoma más frecuente es el dolor lumbar que aumenta con los movimientos de extensión del tronco.

El dolor se localiza generalmente en la parte baja de la espalda y se suele extender hacia los glúteos y en algunos casos hacia las piernas.

El dolor aumenta al levantarse y disminuye al caminar. También existe con mucha frecuencia rigidez lumbar que se pone de manifiesto con la limitación al realizar los gestos de flexo extensión del tronco o con movimientos de torsión.

El tratamiento inicial debe ser con fisioterapia y complementado con medicamentos y mejorar de las condiciones físicas (adelgazar, musculación de los abdominales y lumbares).

En Clínica Alfa reforzamos con una reeducación de la actividad postural.

Referencias bibliográficas lumbo-artrosis

1-Smuker N. Artritis de la columna vertebral. En: Rothman RH, Simeone FA. La Columna vertebral. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1989.p. 951-1072.

2-Andersson, G. B. J.: The epidemiology of spinal disorders. In The Adult Spine: Principles and Practice, edited by J. W. Frymoyer. Ed. 2, vol. 1, pp. 93-141. Philadelphia, Lippincott-Raven, 1997.

3-Lipetz JS. Pathophysiology of inflammatory, degenerative, and compressive radiculopathies. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2002 Aug;13(3):439-49.

4-Storm PB, Chou D, Tamargo RJ. Lumbar spinal stenosis, cauda equina syndrome,

and multiple lumbosacral radiculopathies. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2002 Aug;13(3):713-33.

5-Miller JAA, Schmatz C, Schultz AB: Lumbar disc degeneration: correlation with age, sex and spine level in 600 autopsy specimens, Spine 13:2173, 1988.

6- Hanley,Edward N.Lumbar arthrodesis for the treatment of back pain. J Bone Joint Surg [Am] 1999; 81-A; 716-30.

7-Biewen PC. Un Enfoque Estructurado del Dolor Lumbar. La Evaluación Exhaustiva es la Clave del Tratamiento Eficaz. Postgraduate Medicine 106(6):102-114, Nov 1999.