Programa de rehabilitación ONLINE
Alfa ON LINE
Actúa sobre la causa del dolor
Participa en tu mejoría
No importa donde estés
¿Qué es Alfa ON LINE?
Alfa on line es una plataforma de rehabilitación on line que ofrece una rehabilitación a distancia eficaz y personalizada para personas que tienen dudas acerca de sus dolencias, sufren problemas musculoesqueléticos y necesitan asesoramiento profesional y desean realizar la rehabilitación en su propio domicilio.
Esta herramienta salva las distancias acelerando la mejoría del paciente sin importar dónde se encuentre, logrando además una comunicación continua entre el fisioterapeuta y el paciente.
Consulta simple
Elige esta opción si necesitas resolver preguntas
Programa de ejercicios
Elige esta opción si ya tienes un diagnóstico
¿Cómo funciona Alfa ON LINE?
Analizamos tu caso y te proponemos un programa de ejercicios personalizado para que tu recuperación sea lo más rápida posible.
a) Si el paciente tiene alguna duda y quiere recibir información puede escribir a alfa y recibirá respuesta por email durante las 24 hrs siguientes a su consulta.
b) Si el paciente necesita asistencia con su problema o ya tiene un diagnóstico y quiere asesoramiento con su rehabilitación deberá rellenar un cuestionario, luego nuestros profesionales evaluarán el caso coordinando con nuestro médico si el caso así lo requiere.
El FISIOTERAPEUTA durante las 48 horas siguientes a haber recibido el formulario le enviará los códigos de acceso al programa de ejercicios diseñado específicamente para su caso a través de la aplicación Physiapp.
El PACIENTE puede realizar sus ejercicios cuando y donde quiera, accediendo a la plataforma desde su móvil o Tablet, y podrá comunicarse con su fisioterapeuta por medio del chat que la misma app tiene.
¿Qué ventajas aporta Alfa ON LINE?
Pacientes
- Empoderamiento y adherencia al tratamiento de rehabilitación
- Ahorro de costes: acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar
- Reducción del tiempo de recuperación
- Siempre conectado con los profesionales
Profesionales sanitarios
- Tratamientos personalizados
- Fácil seguimiento del progreso del paciente
- Monitorización de la ejecución de los ejercicios
- Continua comunicación entre fisioterapeuta y paciente
Clínicas de rehabilitación
- Aumento de la efectividad
- Reducción de costes con tratamientos efectivos y procesos optimizados
- Seguimiento de todo el proceso de rehabilitación
- Canales de comunicación claros y efectivos
La fisioterapia no es sólo masaje, según nuestra experiencia a pesar de los tratamientos presenciales muchos de nuestros pacientes regresan con los mismos síntomas debido a que no realizan los cambios en su vida diaria o sea no van al origen de la molestia o dolor.
Cuando siguen nuestros consejos y aplican las recomendaciones que les proponemos, su vida cambia radicalmente.
En problemas como fracturas, caídas, cirugías, etc., la mayoría de los pacientes no tienen los conocimientos y tampoco el apoyo profesional necesario para lograr una recuperación en el tiempo adecuado por eso nos consultan sobre como proceder, que pueden hacer y que no, y cuales son los ejercicios que les convienen.
El ejercicio terapéutico ha demostrado ser el mejor tratamiento en el alivio del dolor para cualquier problema musculoesquelético.
Las técnicas manuales como el masaje, las manipulaciones,etc. alivian el dolor a corto plazo, sin embargo los cambios fisiológicos que el ejercicio y/o las rutinas de estiramientos provocan en tu cuerpo tienen mejores efectos para aliviar tu dolor a largo plazo y prevenir la aparición de nuevas lesiones.
¿Qué dice la evidencia científica?
En el tratamiento a distancia, hay muchas técnicas que no requieren de las “manos” del terapeuta como pueden ser la educación terapéutica, el ejercicio o los estiramientos terapéuticos, especialmente en aquellas dolencias que aparecen de forma recurrente o que están ya muy instauradas como dolores crónicos.
Evidencias científicas garantizan que el ejercicio físico terapéutico es uno de los tratamientos más eficientes para tendinopatías, problemas musculares, neuralgias, hernias y otras dolencias. Así, la rehabilitación a distancia se fundamenta en planes de ejercicio terapéutico para hacer en casa.
Prácticamente cualquier patología requiere de ejercicio en cualquier fase de recuperación de la lesión, desde problemas lumbares, dorsales o cervicales (espalda), hasta problemas de rodilla, hombro, cadera, tobillo… o sea, incorporamos todo tipo de ejercicios para todo tipo de patologías.
Fibromialgia
- una mejora del sueño
- mejora del bienestar físico
- alivio del dolor
- aumento de la autoestima
- y mejora estado de ánimo, entre otros.
Dolor lumbar
El dolor lumbar es la principal causa de incapacidad laboral desde que se tienen datos y cada año, para aliviar el sufrimiento la solución principal a la que recurren los pacientes son los fármacos, un efecto transitorio pero efectivo.
Sin embargo, un estudio internacional publicado en la revista British Journal of Sports Medicine ha recopilado ensayos clínicos de todo el mundo con 3.514 personas y demostró que el ejercicio físico reduce un 20% el dolor sin que se pierda el efecto con el tiempo.
Algunos fármacos tienen el mismo efecto que el ejercicio, e incluso mayor, pero su efecto es transitorio mientras que el ejercicio es acumulativo. Asimismo, los efectos secundarios del deporte son positivos, si no se abusa de ello, pero los de los medicamentos pueden ser nefastos en función de la persona y la cantidad ingerida, según argumenta el doctor Francisco Kovacs, que participó en el estudio y es presidente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.
Rodilla
Un ejemplo de estas patologías es la artrosis de rodilla, que se origina por un “desgaste” del cartílago articular que hay entre el fémur y la tibia . Esto produce dolor, inflamación, pérdida de fuerza en la musculatura de la pierna, pérdida de movilidad y por lo tanto discapacidad.
Lejos de lo que pueda parecer, precisamente el tratamiento más indicado para esta patología es el ejercicio progresivo , pero es necesario saber qué ejercicio, cómo hacerlo y cuánto. En el año 2016, Anwer y su equipo analizaron varios estudios acerca de intervenciones a distancia en artrosis de rodilla y haciendo cálculos estadísticos después y llegaron a la conclusión de que el tratamiento a distancia mejora el dolor y mejoraba la discapacidad .
Incluso en aquellos casos de pacientes que terminaban realizándose una cirugía de prótesis de rodilla, se ha demostrado científicamente que el tratamiento de telemedicina o telerehabilitación ha funcionado cuando se ha realizado mediada desde un centro hospitalario (en este caso hospitales).