TRATAMIENTO CON MAGNETOTERAPIA
TRATAMIENTO CON MAGNETOTERAPIA
Qué es la magnetoterapia
La magnetoterapia es una práctica dentro de la fisioterapia que emplea cambios magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja frecuencia según el tipo de patología a tratar.
Es especialmente efectivo en el tratamiento de cuadros de dolor como consecuencia de inflamaciones aunque puede emplearse para solucionar un gran número de enfermedades gracias a sus escasos efectos secundarios.
Aun así, es una técnica que no está indicada en pacientes con marcapasos, cáncer o mujeres embarazadas y los campos magnéticos aplicados nunca deben incidir sobre el corazón.
Beneficios de la magnetoterapia
- Efecto de regulación circulatoria. El campo magnético abre los vasos sanguíneos provocando una dilatación con aumento de la circulación en el punto de tratamiento. Este incremento circulatorio también conlleva a un aporte importante de oxígeno en los órganos.
- Efecto sobre el tejido óseo. La aplicación de corriente de baja intensidad a través del mecanismo conocido como piezoelectricidad, tiene un efecto de estímulo trófico del tejido óseo y del colágeno. Esta corriente baja, estimula a los osteoblastos en la producción de tejido óseo. Igualmente, incrementa la producción del colágeno que fortalece al hueso y que además beneficia la cicatrización de músculos, tendones y heridas en la piel.
- Efecto antiinflamatorio. Se produce como consecuencia de la regulación del flujo circulatorio en arterias y venas. Con el aumento del flujo sanguíneo se incrementa la cantidad de oxígeno y nutrientes necesarios para la restauración de las células. De esta forma, se van eliminando las toxinas y consecuentemente la inflamación disminuye.
- Efecto de regeneración tisular. El campo magnético estimula todos los elementos que conforman el tejido afectado, impulsando la regeneración de los mismos mediante el incremento de flujo circulatorio en la zona afectada.
- Efecto analgésico. El campo magnético permite la liberación del exceso de presión (desinflamación) en los receptores sensitivos de la zona lesionada, elevando de esta manera el umbral del dolor y, por lo tanto, el paciente siente alivio en su afección.
- Efecto de relajación. El campo magnético disminuye el tono simpático y de esta forma actúa sobre el sistema nervioso central. Este efecto de relajación es muy beneficioso para el paciente que sufre dolor agudo o crónico, porque le permite recuperar el sueño normal luego de una etapa de alteración psicológica.
- Efecto de aumento en las defensas. La magnetoterapia estimula al organismo en su proceso de regeneración.
Aplicaciones frecuentes en el aparato osteomioarticular:
- Artritis
- Artritis reumatoide
- Bursitis
- Calambres musculares o espasmos
- Contusiones
- Coxartrosis
- Desgarros musculares
- Dolor de espalda
- Esguinces
- Fracturas
- Hombro doloroso
- Lesión ligamentosa aguda y subaguda
- Luxaciones
- Osteoporosis
- Retardo de consolidación ósea
- Síndrome del túnel carpiano
Preparación y cuidados tras la magnetoterapia
No es necesario ningún tipo de preparación para someterse a un tratamiento mediante magnetoterapia, puesto que se trata de una técnica en la cual la bobina incide sobre la parte del cuerpo a tratar sin ningún tipo de dolor ni molestia.
El tratamiento se realiza en la consulta del especialista en fisioterapia y, puesto que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, no requiere de unos cuidados específicos tras someterse a la magnetoterapia.
Si se complementa con otros tratamientos es posible que el especialista considere que el paciente debe seguir unos hábitos concretos.